Por fin tuvimos una exclusiva de Xbox, y aunque llegó unos meses después de la salida de la consola, trajo consigo algunos elementos muy interesantes que nos hicieron recordar una franquicia muy querida por todos, me refiero a Silent Hill. El día de hoy queremos darles nuestras impresiones finales de un título que, aunque logró tenerme atento en todo momento, al final no cuajó como se pensaba. Esta es la reseña de The Medium.

Estudio y desarrollo

The Medium siempre será recordado como el primer juego exclusivo de Xbox Series S|X que salió tres meses después del lanzamiento de la consola, y como si eso fuera poco, rompió con la publicidad engañosa de que todos los juegos para esta generación serían retrocompatibles con Xbox One, cosa que ya no pasó con el trabajo entregado por el estudio Bloober Team.

Bloober Team es un pequeño estudio polaco fundado en 2008 que ya trae bagaje en juegos del género, aunque esta es su apuesta más importante hasta ahora. El terror psicológico es un género que cuesta mucho trabajo en la actualidad, aunque desde mi perspectiva, no se debe a los desarrolladores sino al público en general, ya que con el paso de los años hemos perdido la capacidad de asombro, sin contar con la cantidad de gente que ya no juega los títulos más recientes y que solo tiene acceso a las historias de este estilo mediante gameplays hechos por medios e influencers en las diferentes plataformas.

Captura de The medium

Gameplay

El gameplay es igual que el de los juegos de terror psicológico de playstation 1; en este apartado no encontraremos nada novedoso. Lo innovador se encuentra en la separación de dos mundos al mismo tiempo: el mundo terrenal y el mundo espiritual.

El juego lo pueden terminar en menos de siete horas si le echan galleta y coco a todo el mundo en The Medium. Las muertes de nuestro personaje son memorables y nos hacen mejorar a la hora de tomar decisiones.

Al ser terror psicológico, el gameplay no se centrará en tomar armas y disparar a cualquier cosa que nos amenace. Sin tanto rodeo, Silent Hill tiene mucha más acción y enemigos que derrotar o esquivar que The Medium.

Los cambios de cámara se dan de manera automática sin poder manipular la perspectiva a nuestro gusto, lo que le da la sensación de amplitud al juego en cada escenario, aunque no es algo a lo que estén acostumbrados las nuevas generaciones.

Con solo nuestra cabeza para resolver los acertijos y nuestro poder de energía para combatir en el mundo espiritual, tendremos que atravesar el Hotel Niwa para resolver el misterio que llevó a nuestra protagonista a adentrarse en un lugar masacrado en tiempos de la segunda guerra mundial.

Los puzzles son variados, aunque no son tan retadores. Si acaso el del reloj y el del globo terráqueo los dejarán más de unos minutos pensando en cómo resolverlo.

La clave está en revisar cómo las acciones en el mundo real repercuten en el mundo espiritual y viceversa. Revisar cada rincón de cada lugar que visitamos es muy importante, ya que el poder de Marianne nos ayuda a descubrir fragmentos del lugar y de cómo vivieron los habitantes del hotel, así como el oscuro problema que los aquejaba.

Captura de The Medium

Los enemigos no son variados, y en este sentido, el juego pierde mucho de su terror después de conocer la amenaza que acecha el hotel y su debilidad, así como la mucha o poca visibilidad en los pasillos del hotel, ya que provocan que poco a poco le perdamos el miedo y hasta se vuelve una amenaza muy pequeña en el juego.

Tendremos muchas referencias a comportamientos que haría un psicópata o alguien con esquizofrenia, enfermedades que eran muy difíciles de diagnosticar o de entender a mediados de los años 40.

El tema de Hitler y los judíos también se toca, y es muy complicado ya que nos plantean situaciones de impotencia que vivieron algunos polacos con sus familias o sus seres queridos.

Aprecio muchísimo que este juego no abuse de los famosos jump scares un recurso que se me hace muy barato y chafa tanto en videojuegos como en películas.

Historia

Vista de la protagonista

La historia empieza con Marianne platicando sus sueños recurrentes. Marianne es una médium, o una psíquica, que puede viajar entre el mundo real y el mundo espiritual. Vive en Polonia y una llamada extraña la adentra en un hotel abandonado llamado Niwa. El hotel y sus ocupantes sufrieron un terrible desenlace en la época en la que Hitler andaba haciendo de las suyas.

Los personajes que encontraremos a lo largo de la aventura no son muchos, pero son memorables. Sadness se convertirá en una pequeña guía macabra que no deja muy en claro si quiere ayudarnos o solo está jugando con un ser vivo en ambos planos.

Cara rota

La familia juega un papel importante en la historia, ya que Marianne no recuerda mucho de lo sucedido en su infancia y parece ser que el Hotel puede ayudarle a recordar aspectos muy importantes de su familia que están dentro de su cabeza, pero que por algún motivo que no puede recordar.

El chiste principal en The Medium es hacernos sentir cierta incomodidad y ansiedad por salir vivos del lugar o ya de perdida salvar a cuantas almas podamos en el camino, incluidas la nuestra.

Gráficos y música

Captura de The Medium

Los tráilers iniciales que vimos hace un par de meses lucían espectaculares. Yo no veo un salto generacional en este apartado, aunque debo aplaudir la experiencia que se tiene al momento de tener dos mundos en pantalla e interactuar de manera diferente en cada uno.

La música corrió a cargo del polaco Arkadiusz Reikowski y el japonés Akira Yamaoka, que le mete muchísimo de Silent Hill al juego con sonidos desgarradores en los momentos adecuados.

Conclusiones

Siento que para ser exclusiva de Xbox, ayuda al pobre catálogo que tiene actualmente Microsoft en ese apartado, pero se queda en una propuesta más de un estudio pequeño que probablemente puede ganarse a muchos fans del género después de hacer más juegos, ya que ni Blair Witch ni Layers of Fear 1 y 2 han logrado lo que en su momento logró Konami con Silent Hill.

La duración del juego es poca y la dificultad de los acertijos no aumenta, así como la de las amenazas. Las partes en las que cambiamos de personaje son super aburridas y solo buscan conectar con la trama, para entender el juego y lo que sucedió realmente años atrás en ese lugar.

Los sonidos y la cámara son los aspectos que más destacan, ya que es terror en tercera persona con posiciones fijas para obtener vistas variadas a lo largo del juego.

Xbox rompió su promesa de traer juegos para todos los modelos de Xbox, y realmente no se nota tan impresionante como para generar un motivo más para armarse un Series X. Yo lo terminé en un Series S y no le pide nada en comparación con su hermana mayor y más potente.

Spoilers

El final en The Medium es una tremenda basura, pasamos un largo trecho para que al final no sepamos bien qué sucede, si nos suicidamos o si matamos a nuestra hermana para terminar con el demonio que nos acechó durante todo el juego.

¿En serio creyeron que con un solo enemigo la íbamos a pasar mal? Al inicio el demonio sí es terrorífico, pero conforme avanza se hace cada vez menos hasta llegar un punto en el que es una burla, además de que es sencillo esquivarlo y la “batalla” dejó muchísimo que desear.

Entiendo que no existan armas en el juego y que la energía es suficiente para ahuyentar las amenazas en el mundo espiritual, pero en el mundo real no encontramos nada y no agarramos nada, ni una tabla con picos para defendernos. Seamos honestos, ¿un hotel abandonado en Polonia, que se vió afectado por la segunda guerra mundial? Seguro no iría desarmado y menos con mi poder de pasar al mundo de los espíritus. Si hay que temerle a algo en este mundo es a los vivos.

El final nos deja una cinemática donde parece que el juego tendrá una siguiente entrega, y el propio Bloober team se autoproclama como un estudio pequeño al pedirnos feedback al terminar la aventura.

Yo creí que el final de Blair Witch, otro juego hecho por Bloober Team, estaba mal concluido y me salen con esto.

Si quieren ver el gameplay completo lo pueden encontrar en nuestra página de Facebook, acá les dejo los links:

The Medium
7.3Bueno
Historia8
Modo de juego7
Gráficos7