Shared Library de Steam

Valve sorprende a todos y anuncia su Steam Deck

Así sin que nadie esperara nada, el día de ayer Valve anunció Steam Deck, su apuesta de consola portátil para competir con Sony, Microsoft y Nintendo.

Esta nueva propuesta viene con un hardware y software propio, algo que ya habíamos visto años antes con las Steam Machines, un fracaso total en el intento de llevar el PC Gaming a las salas de nuestro hogar. Independientemente de eso, el día de hoy parece ser algo más trabajado, más enfocado y con mejores oportunidades, aunque ya veremos…

Especificaciones técnicas del Steam Deck

Steam Deck

Su procesador es una APU personalizada y optimizada para juegos portátiles. Más concretamente, un procesador AMD con una CPU Zen 2 4c/8t, 2.4-3.5 GHz y una GPU de 8 RDNA 2 CUs, 1-1.6 GHz.

En cuanto a RAM estamos hablando de 16 GB LPDDR5, a lo que hay que sumarle que dos de las tres ediciones disponibles vienen con discos SSD, lo que nos dará todavía más velocidad para jugar.

En cuanto al diseño resaltan los dos trackpads cuadrados de 30 mm con retroalimentación háptica. Aquí podemos ver una herencia directa de los Steam Controllers y que busca ofrecer una alternativa fiable al uso del mouse en juegos donde éste es necesario o preferible, como en Baldur’s Gate 3, por ejemplo.

Trackpad

Además, la pantalla de siete pulgadas es táctil y con laminación óptica. Y si apostamos por el modelo de 512 GB, además el cristal será antirreflectante de primera calidad, según dice Valve en su comunicado.

Como si eso fuera poco, el Steam Deck incorpora un sistema de giroscopio IMU de 6 ejes y un sistema de vibración háptica en HD, lo que hará que se sienta como estar dentro de tus videojuegos favoritos.

También tiene una estación de conexión que se vende por separado, la cual nos promete conectarse a pantallas externas, redes por cable, periféricos USB y a la red eléctrica.

Por último, pero no menos importante, tenemos todas las ventajas del sistema de Steam: chat, comunidad, guardado en la nube, sistema de notificaciones, tienda y la reproducción remota, con la que podremos retransmitir nuestros juegos desde nuestro PC a nuestra consola.

La promesa real detrás de esta propuesta es jugar Doom Eternal, FIFA 21, Control, Jedi Fallen Order y otros juegos AAA en tu cama, sentado en el baño, en la mesa del comedor o donde te dé gana, algo que si bien no es nuevo, es muy atractivo para cierto sector de los gamers que prefieren la experiencia portátil.

Fecha de lanzamiento del Steam Deck

Steam Deck estará disponible a partir de diciembre de 2021. Las reservas comenzarán el viernes 16 de julio a las 12:00 (hora de CDMX).

Si quieres más información, puedes ir al sitio oficial de Steam Deck.

2 Comments

  1. Muy interesante y atractivo. Algo que me gustaría saber es si podemos usar una USB o SD como medio de almacenamiento para jugar desde ahí, porque los 64 gb del modelo más barato son totalmente insuficientes.

    • Valve literalmente dice “Utiliza tu Deck como un ordenador, porque lo es”. O sea que técnicamente es posible.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Name *
Email *
Website

Artículos recientes

Artículos relacionados