Escena de Back 4 Blood

Impresiones de la beta cerrada de Back 4 Blood

Este fin de semana fue la beta cerrada de Back 4 Blood, un juego en primera persona donde interpretamos a uno de varios supervivientes en un apocalipsis zombie. ¿Vale la pena este juego de Turtle Rock Studios? ¿Es realmente el sucesor espiritual de Left 4 Dead? Vamos a averiguarlo.

Empecemos con lo que ya todos sabemos: Turtle Rock sí es el equipo que hizo Left 4 Dead (aunque en ese momento eran parte de Valve), un juego grandioso que vino a revolucionar —o al menos a darle un buen empujón— a los juegos cooperativos en línea donde tenías que mantenerte junto, tener una buena estrategia y estar en constante comunicación con tu equipo si querías sobrevivir. Left 4 Dead 1 y 2 son tan buenos que, según Nathan Grayson, editor de Kotaku Australia, la mitad de la industria está está tratando de repetir la fórmula y, para bien y para mal, Back 4 Blood lo está intentando también.

El sistema de armas en Back 4 Blood

Pero no estamos hablando aquí de una vil copia, pues hay muchos elementos nuevos, otros mejorados y alguno que otro que se dejó de lado. Lo primero que noté fueron las armas, que en esta ocasión son muchas más que en Left 4 Dead y no solo eso, sino que ahora tienen estadísticas y rarezas como si se tratara de un RPG de Acción tipo Diablo. Esto puede ser algo abrumador, porque la realidad es que solo necesitas algo de sentido común y tino para dedicarte a reventar zombies a distra y siniestra. Aun así, es un buen detalle para el tipo de gamer que disfruta clavarse en los números, cuando un +1 puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Es este tipo de juego Back 4 Blood? Yo diría que no al menos en esta beta, pero aun así es lindo cambiar un arma común por una épica a medio camino.

¿Qué es todo eso del juego de cartas?

Sistema de cartas

Back 4 Blood tiene un sistema de mazos de cartas que deberás elegir antes de cada partida. Tu mazo puede tener hasta 15 cartas con diferentes habilidades, como +30% de velocidad de recarga; +10% de capacidad de balas; etc. Dependiendo de qué personaje elijas, que también tiene estadísticas y un bonus que ayuda al equipo de determinada manera, podrás elegir un mazo más enfocado a la ofensiva, a la defensiva o incluso a la utilidad, lo que también hace que tu equipo deba —al menos en teoría— buscar un balance para sobrevivir.

Hay más de 60 cartas al menos en este momento, por lo que es natural y aconsejable que cada jugador experimente y arme sus propios mazos para perfeccionar ese rol que quiere tener en cada equipo. Ya sea en campaña o en el modo versus, tu rol y tu mazo será vital si quieres sobrevivir ahí afuera.

La historia en Back 4 Blood

Escena de Back 4 Blood

Algo que noté es que hay pocas escenas cinematográficas en el juego, algo que puede ser bueno o malo depende qué tipo de jugador seas. Prácticamente desde que el juego arranca ya estás en un campamento de supervivientes, desde donde puedes comprar cartas, habilidades o probar armas antes de lanzarte a la acción.

Cuando decides empezar una campaña o una partida rápida —en la que te sumas a cualquier partida que esté sucediendo en ese momento—, simplemente empiezas en una zona y tienes que avanzar. La historia como tal te la cuentan los mismos personajes a manera de diálogos mientras vas avanzando, con chistes, comentarios o frustración cuando sucede algo en el juego. Sales de un campamento, escuchas mensajes por radio de supervivientes cercanos a la zona y escuchas la mención del general, quien parece ser el líder militar que organiza las misiones de rescate o por recursos de cualquier tipo.

Tú en realidad no tienes que preocuparte por nada de eso, simplemente empieza la campaña, camina en grupo y llega al siguiente refugio para continuar con la historia.

El modo versus

Algo nuevo en Back 4 Blood es también el modo versus, en donde puedes ser limpiador (los humanos supervivientes) o infectado, con todos los tipos de zombie que hay hasta el momento. Este modo me recordó al divertidísimo modo bestia, donde podías jugar con los Locust e ir eligiendo entre distintos enemigos. Aquí es algo parecido, con mazos y cartas específicos para infectados con los que puedes hacer más daño, resistir más o algo que ayude a tus compañeros zombies. De igual manera, este modo es divertidísimo y da todo un tipo de juego distinto que estoy seguro te hará pasar horas y horas si lo tuyo es el PvP.

Hasta ahora hay cuatro tipos de infectado + el zombie básico que sirve de carne de cañón: delator, grandulón, apestoso y punzadora, cada uno con ciertas habilidades como disparar desde lejos, atraer a los zombies básicos o aguantar más golpes para poder detrozar a los limpiadores cuerpo a cuerpo.

Modo cooperativo y cross play

Definitivamente lo mejor de Back 4 Blood, que fue lo que desde mi punto de vista hizo grande a Left 4 Dead, es la posibilidad de jugar con amigos. Al ser una beta cerrada no pude jugar con nadie conocido, sin embargo, sí me tocó jugar un par de veces con bots y es definitivamente menos divertido de jugar. De igual manera, no hay como jugar con amigos para hablarse, ayudarse, dirigirse y pasar un buen rato; si pudieras hacer eso en una clásica lan party donde no solo puedes jugar, sino estar realmente junto a tus amigos entenderás el potencial cooperativo que tiene este juego.

Algo importante es el cross play que, al menos en la beta, se puede activar y desactivar a gusto. Esto quiere decir que puedes jugar con tus amigos sin importar qué consola tengan ellos. En mi caso, yo jugué desde mi PC en Steam, y me tocó emparejar con otros jugadores de PC pero también de consola.

Conclusión

Sin duda estamos ante un juego con muuuuucho potencial. A nivel beta no sentí ningún glitch ni problema importante, por lo que podría decir que si este fuera el producto final, estaría contento al menos a nivel de juego. Todavía faltan muchos infectados por ver, más personajes, más misiones y más detalles, así que estoy seguro que el 12 de octubre, fecha de estreno, estaremos ante uno de los grandes juegos de este año que además estará disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series S|X y PC.

Si se te antoja puedes comprar de una vez el juego en su sitio oficial.

1 Comment

  1. Gran nota 😉 a esperar la versión final


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *
Name *
Email *
Website

Artículos recientes

Artículos relacionados